Un científico fue capaz de capturar una foto de un solo átomo sin el uso de un microscopio

Un científico fue capaz de capturar una foto de un solo átomo sin el uso de un microscopio

Olvida todo lo que sabes sobre los átomos



Si hay algo sobre los átomos de la clase de ciencias de la escuela primaria que puede haberse estancado, es probable que los átomos sean invisibles a simple vista.
Una foto reciente, tomada por David Nadlinger, disipa ese concepto. La foto, titulada “foto de un solo atomo” (Photo of a single atom) muestra un solo átomo de estroncio flotando en un campo eléctrico y es lo suficientemente grande para ver sin un microscopio. Concedió a Nadlinger el primer premio en una competencia fotográfica de ciencia, apropiadamente llamada la competencia de fotografía científica del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas 2018.



  La fotografía fue tomada en un laboratorio de la Universidad de Oxford.

Nadlinger usó dos electrodos de metal, espaciados a dos milímetros de distancia, para mantener el átomo de estroncio casi inmóvil. Nadlinger usó un átomo de estroncio debido a su tamaño: está formado por 38 protones y tiene un diámetro de pocas millonésimas de milímetro.

El átomo fue bombardeado por láser. Este truco de golpear el átomo con un láser de alta potencia hace que el átomo sea mucho más brillante. También hace que los electrones que orbitan el átomo se vuelvan más energizados. Ocasionalmente, los electrones energizados emiten luz. Cuando emiten suficiente luz, hace posible que una cámara capture el átomo.




Incluso con todo ese trabajo, y aunque el átomo es visible, todavía no es fácil de ver. Uno debe mirar muy de cerca el centro de la foto. Ese débil punto azul, el que está siendo iluminado por un láser azul-violeta, ese es el átomo.

E incluso con la configuración que construyó Nadlinger, el átomo es demasiado tenue como para recogerlo con el equipo. Si bien no necesitaba un microscopio, la imagen se tomó con una cámara normal con una toma de exposición larga.


La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica" según Nadlinger.

También plantea dudas sobre cuán seguros estamos de las cosas más seguras. Hay algunas teorías científicas que han existido durante tanto tiempo que se toman como hechos reales. Fotos como esta hacen la pregunta, ¿cuánto sabemos realmente?



Kara Goldfarb
.





Previous
Next Post »

EmoticonEmoticon

Entradas populares